miércoles, 22 de diciembre de 2010

Expocampus

El viernes acudí a Expocampus y fue muy interesante tanto por la variedad de conferenciantes como de temáticas y puntos de vista.
Comenzaron haciendo un homenaje a la persona y el trabajo de Koldo Madariaga. Marisa Estalote, directora de FOREM Galicia, quiso acercar las últimas ideas sobre la evolución de los "cacharros, tecnologías y recursos" en las que estaba trabajando Koldo Madariaga.
El siguiente en participar fue Enrique Dans, profesor, entre otras actividades, de IE Business School. Se centró en hablar de "Todo va a cambiar: nuevos escenarios en la formación". Adiós al libro de texto y la clase magistral, viva el blog. Como él dijo, es un docente privilegiado (alumnos motivadísimos y con acceso a todo tipo de recursos en el aula y fuera de ella) y, según mi opinión, su experiencia es aplicable a escenarios similares al de sus aulas de masters millonarios. No todo el que quiere aprender cuenta con esos medios y muchos centros de formación continua sobreviven impartiendo cursos públicos, con lo que sus instalaciones y "cacharros" no son todo lo perfectas que quisieran.
Pasamos a la presentación de Gorka Palazio, catedrático de comunicación audiovisual de la Universidad del País Vasco. Comienza haciendo un despliegue de medios y un bombardeo de tecnologías. El valor de su trabajo es impresionante, claramente de un investigador entregado a conocer todas las novedades tecnológicas. Apoya las bases del Plan Bolonia y señala que los estudiantes deben ser abiertos, colaborativos y pioneros. La Universidad no está preparada para este nuevo escenario de formación, "catedral vs. bazar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario